Periódico Plural
LUNES 05 DE DICIEMBRE DE 2022

La interminable promesa de los penales

FRANCISCO RIVAS

FOTOS: ES IMAGEN (ARCHIVO)

Ya no será la construcción de nuevas penitenciarías, pero el gobernador Miguel Barbosa ha anunciado una inversión de 1,000 millones de pesos para la rehabilitación y ampliación de los centros de readaptación social de Puebla, Tepexi de Rodríguez y Ciudad Serdán.

Este día el mandatario dijo que ya poseen los recursos para emprender las obras que incluirán ampliaciones de dormitorios, creción de nuevos espacios como comedores, así como instalación de equipo con tecnología de punta.

Estas acciones también prevén la apertura de un penal femenil que estará localizado en Ciudad Serdán.

Daniel Cruz, secretario de Seguridad Pública, afirmó que ya están en marcha las obras que, afirmó ayudará a “contrarrestar aún más la incidencia delictiva en dichos centros penitenciarios”.

Por lo pronto, informó la puesta en marcha de un mecanismo de cuidados externos en los penales que estarán conformados por un agrupamiento de custodios manejadores caninos con 20 ejemplares.

Estos serán capaces de identificar estupefacientes, teléfonos celulares y explosivos, al momento en el que pretendan ingresarlos a los centros penitenciarios de manera ilícita.

Desde 2012 la apuesta estatal consistía en la construcción de por lo menos tres nuevos centros penitenciarios en el estado, para combatir el hacinamiento existente en los penales poblanos.

Sin embargo, la propuesta se pospuso durante todo el sexenio de Rafael Moreno Valle, posteriormente quedó suspendida en el mini mandato de Antonio Gali Fayad, y se recuperó al inicio de la administración de Miguel Barbosa.

Sin embargo, este año se anunció que las obras serán solamente de rehabilitación de los inmuebles existentes.